¿DE QUE HABLAN DOS AMIGOS YA MÁS CERCA DE LOS 40 QUE DE LOS 30? ¿QUÉ LES PREOCUPA? ¿QUÉ LES MOTIVA Y QÚE LES DISGUSTA?... LO CIERTO ES QUE SEGURAMENTE AMBOS ANDAN FALTOS DE TERAPIA, PERO COMO EL NÚMERO DE SESIONES NECESARIAS SUPONDRÍA UNA PEQUEÑA FORTUNA QUE NO TIENEN, HAN OPTADO POR UNA SOLUCIÓN MÁS ECONÓMICA. ¿EL RESULTADO?...DESCÚBRELO A CONTINUACIÓN

miércoles, 9 de febrero de 2011

ALGO HUELE A PODRIDO EN EL SARDINERO

Hay cosas que desde el principio emanan un tufo a podrido que ni Dinamarca en tiempos del príncipe Hamlet. Con la misteriosa compra del Racing por parte del ¿multimillonario? indio afincado en Bahrein Ali Sayed circula hace semanas un olor de este tipo por la capital cántabra, y a Hernandez, que es un apasionado del futbol y especialmente del equipo santanderino se lo vengo advirtiendo. Para quien no la conozca la historia es más o menos así:

El Racing es un equipo (como la mayoría, por no decir todos) con problemas económicos. Para no remontarnos demasiado a tiempos pasados, y resumiendo solo los últimos tiempos: Los que hasta hace unos días eran los propietarios, una famila de constructores que hicieron fortuna en los años del pelotazo urbanístico, llegaron a la empresa (ya no hay club ahora es una Sociedad Anónima) de forma rocambolesca, recibieron un pastizal del gobierno regional y promesas para la ejecución de futuras obras públicas. Además, el gobierno regional se convirtió en el avalista de un crédito participativo que mantiene estrangulado al club hace tiempo. Por si fuera poco, mantienen una deuda con la hacienda pública de 15-16 millones de euros (se ve que no se lleva lo de pagar las cuotas a la seguridad social por unos sueldos millonarios) de la que había que hacer un pago inmediato de al menos 2 millones so pena de amenaza de disolución de la empresa.

Ante esta situación y dado que no hay un duro en las arcas (los jugadores no cobran hace ya un tiempo), salta la noticia de que hay un magnate de las finanzas que estaría interesado en comprar el Racing. Al principio se dice que este hombre es la cabeza visible de una familia india adinerada, cuyas empresas tienen base en el emirato de Bahrein. Se pone énfasis en que en este caso no es ni un jeque ni un charlatan como el inolvidable Piterman, sino un hombre de negocios, con una firma detrás con más de 100 años de antigüedad.

Poco a poco y dado que parece que las conversaciones van en buena dirección, se va conociendo más sobre este personaje. Entre otras cosas, un reportaje de investigación de la BBC sobre el tipo, que este verano intentó comprar el Blackburn Rovers y que salío por patas de Inglaterra después de que la cadena televisiva desvelara que en su anterior paso por el país, entre el 2001 y el 2005, se fue dejando pufos hasta en la cafetería de la esquina. La pagína web de su empresa, excepto un montón de fotos de un partido de polo, donde uno de los equipos es supuestamente patrocinado por su empresa y el aparece cual "mozito feliz" arrimando cebolleta a todo aquel que tiene pinta de emir del golfo pérsico, no hay más que tres o cuatro recortes de prensa, casi todos de pequeño tamaño y periódicos locales donde se habla de negocios de dicha empresa que no parecen terminar de concretarse en ningún caso. Para colmo, una entrevista con galeria de fotos en el periódico de más tirada regional, donde el tipo manifiesta cosas increibles como que se empezó a trabajar a los 16 y gano su primer millón a los 18 (¿En qué? ¿Cómo?), que se dedica a comprar empresas en dificultades, arreglarlas y venderlas por más valor (¿Cómo Richard Gere en Pretty Woman?) y que ve en el Racing una oportunidad de inversión. Añadir a esto que el tipo solicita un hangar para guardar su jet privado y que sin haber estado en su vida aquí ya pensaba en construirse una gran mansión en Santander.

Tras una serie de alucinantes negociaciones, con viajes, plantones, amenazas de ruptura de última hora, aparición de viejos socios y acreedores, aplazamientos por motivos tan dispares como roturas de motor del jet privado,…. Los antiguos propietarios, el consejero de economía del gobierno cántabro y el delegado de hacienda viajan a Suiza para concretar la firma de la compra del equipo. El gobierno da el visto bueno a la firma porque se supone que el nuevo propietario se hace cargo del aval del crédito (liberándose así a las arcas públicas) y que se ha presentado un aval de credit suisse (que nadie ha visto).

Desde entonces, despliegue de confeti (baño de multitudes, fotos con los políticos de turno, anuncio de fichajes que luego no llegan, destitución del entrenador, paseos con caravana de vehículos a lo presidente americano, ostentación en los mejores locales de la ciudad,…) acompañado de cosas extrañas como que este era un hombre superocupado que no podía venir nunca para negociar la compra, pero que ahora no se va ni con agua caliente, que no se ha pagado aun los 2 millones a hacienda (¿no había un plazo improrrogable a 31 de enero?), según Mr Ali porque el no quiere pagar a plazos, quiere pagarlo todo de golpe….., que el presidente del equipo sigue siendo el que era ¿?, y los antiguos propietarios siguen en el consejo de administración.

Cualquiera que haya visto un poco de cine de timadores (mira que no hay grandes películas del género) se da cuenta de que todo esto no puede ser más que una gran estafa, en la que está pringado hasta el apuntador. ¿A que se dedican los "periodistas" de esta región o los cientos de "periodistas" deportivos de este país que son incapaces de poner encima de la mesa que todo esto es una gran mentira? La cuestión es que faltaba por saber donde estaba el negocio, de donde pensaba sacar beneficio este hombre, y parece que ha faltado tiempo par aque se le empicen a ver las orejas al lobo.

Esta mañana la radio ha anunciado que Mr. Ali ha pasado a visitar al Alcalde de Santander, para presentarle un proyecto novedoso (el mismo que ya quisieron ejecutar los últimos tres propietarios del Racing) y reformar completamente el estadio (por cierto de propiedad municipal) creando un gran centro de ocio, con centro comercial, hotel, etc,….

En mi opinión (veremos en breve cuanto me equivoco), Mr. Ali solo es una gran cortina de humo, que a cambio de vivir como un jeque unas semanas o meses (tiene alquilada una planta entera del hotel real que ya veremos si paga o no), sirve como ariete para obligar al ayuntamiento a ceder en el proyecto del centro de ocio del sardinero, para que los de antes (que recuerdo no se han marchado) ejecuten el mismo. Ante la negativa previsible del Alcalde, tendremos amenazas de desaparición o traslado del equipo a otra ciudad, y recuerdo que estamos en plena pre-campaña para las elecciones locales y autonámicas.

Solo espero que esto no vuelva a costar dinero de todos, incluido el mio, que ya jode que te lo quiten todos los meses, pero más si uno sabe después que es para cosas y personajes como este.

4 comentarios:

  1. Fernández, no sabes como quiero que no sea real lo que dices en tu entrada, pero porque es mi aficción racinguista la que me quiere hacer creer que este señor va a poner dinero.
    La situación me recuerda a lo bien que se lo pasaron Paul Newman y Robert Reford en el Golpe Timando al ganster estirado de Nueva York Lonegann.
    Espero que no sea cierto y nos quedemos en primera

    ResponderEliminar
  2. Para que veas que no soy solo yo el que piensa esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Ahsan_Ali_Syed

    ResponderEliminar
  3. menuda historia! a mi estas cosas me dan un yuyu...vivmos tiempos donde no se debe confiar en nadie, el timo acecha donde menod te lo esperas

    ResponderEliminar
  4. Ya te digo, Vainilla,con lo pasiegos que son en esta tierra para otras cosas. Pero el futbol, ya se sabe...adormece las conciencias.

    ResponderEliminar

¿Aún dirías más? Pues dilo: