¿DE QUE HABLAN DOS AMIGOS YA MÁS CERCA DE LOS 40 QUE DE LOS 30? ¿QUÉ LES PREOCUPA? ¿QUÉ LES MOTIVA Y QÚE LES DISGUSTA?... LO CIERTO ES QUE SEGURAMENTE AMBOS ANDAN FALTOS DE TERAPIA, PERO COMO EL NÚMERO DE SESIONES NECESARIAS SUPONDRÍA UNA PEQUEÑA FORTUNA QUE NO TIENEN, HAN OPTADO POR UNA SOLUCIÓN MÁS ECONÓMICA. ¿EL RESULTADO?...DESCÚBRELO A CONTINUACIÓN

jueves, 16 de septiembre de 2010

TONTOS Y GRILLOS

Arturo Pérez Reverte, que es un tipo que me cae especialmente bien, lo explica mucho mejor que yo: En España fabricamos tontos de manual, que además se multiplican de forma exponencial.

Ayer vi en las
noticias a un fulano que disfrazado de artista, ha logrado engañar a los responsables de la sala de exposiciones Habana Libre de Cáceres, y colgar en una de sus paredes un voluminoso lienzo en el que ha clavado con alfileres unos cuantos grillos y esperar durante unos días hasta que mueran.

En mi opinión, el montaje es bastante patético, no conlleva mayor esfuerzo, ni provoca sensaciones, excepto algo de asco si uno se acerca lo suficiente para diferenciar a los bichos agitando las patas. El artista posa orgulloso ante su obra. “Pegarlos a la pared fue fácil, lo complicado fue cazarlos, que no veas como saltan los cabrones”; ha declarado.

Si bien la cosa no deja de ser la gamberrada de un tipo que se niega a crecer (yo también fui un crío que torturaba lagartijas y renacuajos de las tapias y riachuelos de mi pueblo), y que si quería llamar la atención podía haber optado por pintarse los huevos de rosa y golpeárselos con dos piedras en la plaza del pueblo, la tontería que ha ideado crece y se reproduce como la bola de nieve que rueda por la ladera de la colina.

Primero han salido las voces de las
protectoras de animales solicitando “encarecidamente” que se investiguen los hechos, ya que “este tipo de manifestaciones culturales” (no vayamos a molestar al artista tachando de mierda pinchada en un palo su trabajo) “retraen en el tiempo, en vez de mirar a un futuro más esperanzador y más respetuoso”….. Vamos, que con Franco esto era habitual, pero ahora que tenemos talante y memoria histórica, lo de pinchar grillos en la pared está mal visto.

Ante semejantes denuncias, la Junta de Extremadura se ha puesto manos a la obra y ha ordenado la apertura de un acta de inspección, con su correspondiente estudio para determinar el grado de sufrimiento de los insectos, por si este pudiera llegar a ser causa de algún tipo de sanción. Seguramente el próximo curso la Universidad de Cáceres reciba una subvención I+D+i para el estudio del sufrimiento del insecto. Pegamento, alfiler o grapa ¿Qué jode menos?, será el título de la tesis de un futuro doctor.

Tal y como se están desarrollando los acontecimientos, no es descartable que el consejero de cultura de la Junta de Extremadura termine dentro de unos años sentado ante el tribunal de derechos humanos de Estrasburgo, acusado de crímenes contra la insecticidad, como responsable último de las “manifestaciones culturales” de su región. Quizás por eso, el propio Presidente de la Junta ya se ha
pronunciado al respecto, condenando el maltrato, pero por supuesto sin olvidar el derecho a la creación que ampara al artista....Ser político si que es un arte.

Está claro que Ismael, que así se llama el artista, no está llamado a ganarse el pan con sus obras, …o al menos así debería ser en un lugar donde imperara la cordura y el sentido común. Pero este es un país donde lo esperpéntico y estrafalario tiene su aceptación. Basta con ver quienes son las TV-Stars del momento, o como hay quien se hizo un hueco en el mundo de la moda haciendo desfilar a mujeres medio desnudas con una capucha y una soga al cuello. Aun espero que alguna de mis compañeras de trabajo se pase por la oficina de esta guisa.

3 comentarios:

  1. No se, tiene cierto mérito sacar pasta crucificando grillos, que quieres que te diga...

    ResponderEliminar
  2. Pensaba que lo de maltratar animales en España era sólo por diversión y fiestas patronales, si también incumbe a la expresión artística me quedo más tranquila.

    ResponderEliminar
  3. Mucho, mucho,...no creo que haya sacado. Algo de publicidad gratuita.
    Ah, vainilla, y "presunto" maltrato, que todavía están estudiando el grado de sufrimiento de los bichos.

    ResponderEliminar

¿Aún dirías más? Pues dilo: