¿DE QUE HABLAN DOS AMIGOS YA MÁS CERCA DE LOS 40 QUE DE LOS 30? ¿QUÉ LES PREOCUPA? ¿QUÉ LES MOTIVA Y QÚE LES DISGUSTA?... LO CIERTO ES QUE SEGURAMENTE AMBOS ANDAN FALTOS DE TERAPIA, PERO COMO EL NÚMERO DE SESIONES NECESARIAS SUPONDRÍA UNA PEQUEÑA FORTUNA QUE NO TIENEN, HAN OPTADO POR UNA SOLUCIÓN MÁS ECONÓMICA. ¿EL RESULTADO?...DESCÚBRELO A CONTINUACIÓN

martes, 8 de junio de 2010

AÑOS DE GUERRA


Hernández, unos amigos y yo cenamos juntos el sábado pasado. Hablamos de muchas cosas, (si nos dejan arreglamos el país en dos tardes) y entre ellas de libros. Hernández está un poco anclado en los clásicos, y por eso le hablé bien del último libro que he leído, pero como estaba un poco ¿¿achispado?? por el efecto del buen vino con el que acompañamos la cena, voy a aprovechar para recordárselo.

El libro en cuestión se llama Años de Guerra, y el Autor es Vasili Grossman. Cuando hace unos meses hablé de grandes relatos, deje fuera la mejor novela de Grossman, Vida y Destino. No la incluí porque si bien ha sido uno de los libros que más me ha gustado, creo que es una lectura complicada y que seguramente desanimaría a más de uno antes de llegar a su disfrute. Sin embargo, con "Años de Guerra" no pasa lo mismo.

El libro es una recopilación de las crónicas de guerra que como corresponsal del diario oficial soviético PRAVDA, escribío Grossman a lo largo de toda la segunda guerra mundial. Los más fanáticos reconocen enseguida ese toque de furor patriótico que Grossman le da a sus relatos (no en vano se publicaban para elevar la moral de soldados y civiles sometidos a una interminable y devastadora contienda) pero hay que tratar de ir un poco más allá, y descubrir el día a día de soldados y oficiales, que además de combatir necesitan comer, descansar, asearse,....y que todo esto es tremendamente complicado en el frente.

Afortunadamente las guerras mundiales quedan ya lejos, pero no está de más conocerlas, y en este caso saber algo más de como se desarrolló el frente oriental, menos habitual en las películas bélicas (excepto Stalingrado). El mundo sería diferente sin este pedazo de historia. Si algún día te decides, ya sabes quien puede prestártelo.

2 comentarios:

  1. a mí no me gustan las historias de guerra

    ResponderEliminar
  2. Ya,....bueno,.....desgraciadamente la historia está llena de guerras. En realidad, creo que pertenecemos a una de las pocas generaciones de este país que no ha conocido una.

    ResponderEliminar

¿Aún dirías más? Pues dilo: