¿DE QUE HABLAN DOS AMIGOS YA MÁS CERCA DE LOS 40 QUE DE LOS 30? ¿QUÉ LES PREOCUPA? ¿QUÉ LES MOTIVA Y QÚE LES DISGUSTA?... LO CIERTO ES QUE SEGURAMENTE AMBOS ANDAN FALTOS DE TERAPIA, PERO COMO EL NÚMERO DE SESIONES NECESARIAS SUPONDRÍA UNA PEQUEÑA FORTUNA QUE NO TIENEN, HAN OPTADO POR UNA SOLUCIÓN MÁS ECONÓMICA. ¿EL RESULTADO?...DESCÚBRELO A CONTINUACIÓN

viernes, 28 de mayo de 2010

COINCIDENCIAS HISTÓRICAS



Estaba yo ojeando la prensa esta tarde, cuando me he encontrado una fotografía de la familia real con toda la prole de herederos por partida doble, celebrando la primera comunión de los hijos de la Infanta Cristina.

Enseguida ha venido a mi memoria el retrato que Goya hizo a la familia de Carlos IV, no solo porque el parecido físico de algunos de los representados es obvio, sino también por lo que representa ese cuadro, y el paralelismo que puede establecerse con la situación actual.

Cuando yo era pequeño mi madre, gran aficionada a la pintura, me hablaba entre otros de este cuadro. Según ella, Goya pretendía reflejar en los rostros de los retratados aquello que representaba cada uno de ellos. Desde luego algo así ocurrió, pues parece ser que la familia real no quedó muy satisfecha con el resultado.

Por ejemplo, en el cuadro puede verse a la izquierda y al frente al entonces Príncipe heredero Fernando, a la postre Fernando VII, el Rey Felón que entregó corona y país a Napoleón. Vemos en su rostro un gesto altivo, casi de desprecio, propio de una persona a quien sus súbditos consideraban absolutista, sin escrúpulos, vengativo y traicionero.

En la foto, ese mismo lugar lo ocupa curiosamente el actual Príncipe de Asturias, del que esperemos que el día que herede la corona, no se comporte de forma tan vil como su antepasado.


Si continuamos con los representados en el cuadro, junto al príncipe, Goya pintó a una elegante y joven mujer desconocida, con el rostro oculto, de manera que representase a la que fuese futura esposa del heredero. ¡Oh! En la foto ese lugar lo ocupa una Leticia con la mirada perdida y la cara medio tapada por el pelo.

Sigamos,… si aun no os parece bastante coincidencia, la siguiente en el cuadro es
la Reina María Luisa, a la que Goya situó en el centro del cuadro con dos de los infantes, mostrando la importancia que para el tenía en el sostenimiento de la familia real. Una vez más, esa posición es ocupada en la foto actual por ¡La Reina! Que también sujeta a alguno de sus nietos
y se convierte en una figura fundamental de este ajedrez.

El siguiente en ambos casos es el Rey….sobra hablar del parecido físico de ambos, pero es que si uno se fija casi puede apreciar la misma cara ce circunstancia, ante un país que se le va de las manos en ambos rostros.


Para finalizar, a la derecha del Rey, y como coincidencia final, primero su Yerno (Luis de Etruria en el Cuadro-Urdangarin en la foto) y su hija (María Luisa en el cuadro-las Infantas Cristina y Elena en la foto). Los antepasados fueron duques de Parma (ay, casi de Palma) y vivieron en el extranjero hasta que
la Infanta regresó viuda con sus hijos a la corte…..corren rumores de separación entre los actuales duques de Palma…


Pero si todo esto no os ha convencido, pensad que en tiempos de Carlos IV el país se desmoronaba, gobernaba un tal Godoy, comenzaba la desamortización,…¿Quién dice que la historia no se repite? Y sobre todo…¿Por qué no aprendemos de nuestros errores?

1 comentario:

  1. Fernández, no es por disculparme, no le voy a dejar tirado en esta singladura que nos hemos embarcado juntos, sólo decirte que para poder hacer unos post tan buenos, didácticos y que vienen que ni pintados, porque no sólo no se conforman con lo que ya tienen , sino que con la que esta cayendo se reparten las ganancias de una herencia.
    Un saludo e intentaré estar a la altura, pero ten cuidado con las fechas que pones, porque los has colgado hoy, y n o ayer viernes

    ResponderEliminar

¿Aún dirías más? Pues dilo: